31 de agosto de 2014

La Polinización...

¡Hola a todos!
 
Estamos a punto de comenzar otro nuevo curso y encontré este precioso vídeo sobre el proceso de polinización.
 

 
 
Como menciona  es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos. El transporte del polen lo pueden realizar agentes físicos como el viento (plantas anemófilas), el agua (especies hidrófilas), o un polinizador animal (plantas zoófilas).

Las características físicas y fenológicas de las flores anemófilas, hidrófilas y zoófilas, así como las de su polen, suelen ser marcadamente diferentes. Las plantas zoófilas deben llamar la atención de sus vectores con colores y olores atrayentes, así como recompensarlos con alimento o refugio.

Diferentes tipos de polinizadores requieren diferentes tipos de atractivos, así las flores zoófilas han evolucionado y se han diversificado en una gran variedad de tipos los cuales pueden agruparse en síndromes florales. La belleza visual característicamente asociada a las flores es el efecto de suco evolución con insectos u otros animales polinizadores."
 
Enlaces relacionados:
 
 
Saludos a todos y buen comienzo de curso.
 
 
 

 

24 de agosto de 2014

La subida de los océanos interactiva...Si todo el hielo se fundiera

¡Hola a todos! y agradecimientos a Emilio por su enlace.

Os dejo esta presentación elaborada desde el material de National Geographic  junto con un enlace a dicho material en Inglés.  En National Geographic han recreado  el planeta si el hielo contenido en los distintos continentes desapareciera. Podemos ver cómo cambiaría la silueta de los distintos continentes. Es especialmente gráfico e impactante en qué quedaría convertido el continente antártico sin hielo a modo de archipiélago. También resulta impactante el mar interior que surgiría en Australia.


 
 
 
Saludos a todos.

21 de agosto de 2014

Genética Mendeliana : Gregor Mendel


¡Hola a todos!


     La historia de la Genética Clásica comenzó unos 100 años antes de que yo naciera, es decir, en 1865 con la publicación de su artículo "Experimentos sobre hibridación de plantas".  En 1869 Miescher descubre el ADN y posteriormente otros investigadores describen la distribución cromosómica durante la división celular. En 1903 Sutton establece la hipótesis sobre los cromosomas segregados al modo mendeliano diciendo que dichos cromosomas son unidades hereditarias. En 1910  Morgan demuestra que los genes residen en los cromosomas. En 1913 Sturtevant realiza el primer mapeo genético de un cromosoma. En 1928 Griffith descubre que el material genético de bacterias muertas puede incorporarse a otras vivas. En 1931 se establece el entrecruzamiento cromosómico como la causa de la recombinación genética.

 En 1944 diversos investigadores aíslan ADN como material genético y en 1950 Chargaff demuestra que los cuatro nucleótidos presentes en las ácidos nucleicos lo hacen en proporciones estables (A-T) y (G-C). Por entonces, Barbara MacClintock descubre los transposones en el maíz. En 1952 Hershey-Chase demuestran que la información genética de los fagos es ADN. Rosalind Franklin obtiene la primera imagen del ADN (Fotografía 51) realizándola mediante difracción de rayos X.

En 1953 Watson y Crick demuestran la estructura de doble hélice del ADN creando un modelo que cumplían con todas las investigaciones  aportadas por los científicos ya mencionados. Otros investigadores demuestran que el número de cromosomas humanos es de 46, que la replicación es semiconservadora, que el código genético se basa en tripletes de tres bases nitrogenadas para cada aminoácido...
     
     Esta entrada, sin embargo no se va a centrar en la genética clásica y la molecular sino en el Monge Agustino Gregor Mendel cuyos magníficos trabajos dieron lugar a la GENÉTICA.




Enlaces relacionados:

  1. UNIDADES DIDÁCTICAS DE 4º DE E.S.O.
  2. HERENCIA Y GENÉTICA de 4º DE E.S.O.
  3. GENÉTICA MENDELIANA
  4. REGULACION GENÉTICA
  5. NÚCLEO
  6. CROMATINA
  7. ADN
  8. REPLICACIÓN
  9. TRANSCRIPCIÓN
  10. TRADUCCIÓN LIBRE
  11. TRADUCCIÓN RER
  12. CONJUGACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y TRANSDUCCIÓN
  13. REPRODUCCIÓN CELULAR EN BIOLOGÍA (2º Bto)