2 de junio de 2017

Un fósil viviente de un pez "sin rostro ni cerebro"

   Este pez se descubrió en las costas de Escocia en 2011 y se trata de un "fósil viviente" de la evolución hacia los vertebrados. Se incluye en el subfilo de cefalocordados dentro de la clase de anfioxos o lancetas.

  Los cefalocordados comparten con los cordados cuatro características: notocorda, cordón nervioso dorsal hueco, hendiduras faríngeas y cola post-anal. Tienen notocorda dorsal y por encima se sitúa el cordón nervioso que termina en la vesícula cerebral. Del cordón parten nervios a ambos lados hacia los músculos.

 Pulse si desea ir a la imagen original de Wikipedia
   Tras su descubrimiento uno los autores del estudio de este organismo Ildiko Somorjai, de la Escuela de Biología de la Universidad de St. Andrews, ha explicado:
"El pez lanceta es una criatura asombrosa que nos puede decir mucho sobre cómo hemos evolucionado. Los humanos tenemos enormes cerebros con un gran número de subdivisiones anatómicas para permitir el procesamiento de información compleja del medio ambiente, así como el control conductual y motor y el lenguaje. La investigación en el pez lanceta nos dice que incluso un cerebro aparentemente simple puede tener una regionalización compleja, y también fortalece la posición de esta criatura como un modelo no vertebrado importante para entender la evolución y desarrollo de los vertebrados, con claras implicaciones para la investigación biomédica."
Enlace relacionado:
Saludos a todos. Buen final de curso y agradecimientos a Emilio por su enlace.🐬✋🐋

No hay comentarios:

Publicar un comentario