1 de noviembre de 2017

Obsolescencia Programada y la Bombilla Centenaria

Pulse para ir a la Web de la Bombilla Centenaria

En un cuartel de bomberos de Livermore, California luce esta bombilla desde junio de 1901. La bombilla pertenecía a Shelby Electric Company. Inicialmente tenía 60 watios y actualmente tiene algo menos de 4 watios. 

Sólo dejó de brillar en 1976 cuando la sede del cuartel de bomberos se desplazó a unas nuevas instalaciones. Para su traslado no la desenroscaron sino que cortaron el cable que la alimentaba. La interrupción duró 22 minutos y la policía escoltó la reliquia hasta su nueva sede.

La bombilla es tan popular que dispone de página web y una cámara la filma y transite durante las 24 horas para certificar que sigue encendida.

¿Por qué no se apaga esta bombilla?

La investigadora Katz ha estudiado el fenómeno y encontró diferencias significativas entre las bombillas de principios del siglo XX y las bombillas incandescentes actuales. 


La bombilla de Livermore dispone de un filamento que es unas 8 veces más grueso que los de las bombillas actuales y además, este filamento posiblemente esté hecho de carbono actuando como un semiconductor. La bombilla de Livermore, una vez que se calienta, se convierte en un conductor superior mientras que las actuales, al calentarse van dejando de funcionar.


La bombilla de Livermore al ofrecer menos luz tiene un menor gasto energético y por tanto, mayor durabilidad. Sucede algo parecido que con la vida de las estrellas que las que más brillan consumen antes su combustible y viven menos que otras menos brillantes. No obstante, tendrán que reconocer que 116 años y cuatro meses indican que esta bombilla no se programó para ser obsolescente.

¿Qué es la obsolescencia programada? 

La obsolescencia programada o planificada consiste en determinar el fin de la vida útil de un producto. Tras un período de tiempo calculado previamente por el fabricante el producto queda obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos. La consecuencia buscada por el fabricante es que el consumidor compre otro producto nuevo que sustituya al obsoleto.

Thomas Alva Edison creó el primer prototipo de producto con obsolescencia programada. Se trató de una bombilla incandescente con duración de 1500 horas. El producto tuvo tanto éxito que en 1924 varias empresas como Philips, General Electric (de J.P.Morgan)... firmaron un acuerdo que duró hasta 1939 (15 años) para la fabricación y venta de bombillas controlando la competencia. Con este acuerdo se estableció una duración máxima de 1000 horas de uso y se penalizó a los fabricantes que violaran esta nueva norma. Así quedó instaurada la obsolescencia programada.


Saludos a tod@s. Us or nobody.

Enlace relacionado:

Obsolescencia Programada

Nikola Tesla

No hay comentarios:

Publicar un comentario