5 de mayo de 2018

Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente: El Paisaje como Recurso

¡Hola a tod@s!

En la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de segundo de bachillerato se estudian numerosos e importantes recursos. Uno de estos recursos es el Paisaje.

Con el siguiente esquema puede organizar el estudio de un determinado paisaje en tres bloques de contenidos: componentes del paisaje, elementos del paisaje y por último, calidad y fragilidad del paisaje. En cada bloque debe analizar si están presentes o ausentes los componentes o elementos que se indican. 


Cuando un componente o elemento esté presente debe señalar sus características. Ejemplo: Componentes.- Litología (granito)... Elementos.- Color (gris). Tono (gris verdoso)...


Estas dos imágenes del Puente de la Albañeza (Zamora, Spain) fueron tomadas en agosto de 2009 y en marzo de 2018, respectivamente. En la primera imagen puede verse que el puente aún no había sido restaurado y que el cauce estaba seco. En la segunda imagen el puente ya había sido restaurado y el cauce llevaba agua.


Respecto a la fragilidad visual del paisaje podemos comprobar comparando ambas imágenes como dicha fragilidad es mayor en la primera (agosto 2009) que en la segunda (marzo 2018). 

La segunda imagen a diferencia de la primera incluye componentes bióticos (humanos) y abióticos (agua) que no aparecen en la primera imagen. A su vez, los componentes bióticos (humanos) incorporan a la segunda imagen componentes abióticos cuyo color, textura y características contrastan con el resto de componentes y elementos de la imagen.

Para el análisis de un paisaje:

a) Explique los componentes del paisaje e indique si alguno predomina o está ausente.
b) Describa los elementos visuales del paisaje.

Saludos a tod@s. Us or nobody.

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